¡Bienvenidos!

¡Saludos! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó. Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador. Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás: "I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul". Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Chadys Pagán


Biografía

Cantautor, educador, comunicador, historiador y músico cialeño. Así es como Chadys A. Pagán Ocasio se identifica en las redes sociales desde el año 2008. Hijo de los educadores Radamés Pagán y Lilybet Ocasio, Chadys nace un 4 de octubre de 1974. A los 13 años comienza su interés por la música aprendiendo a tocar por su cuenta la batería, pero fue su padre quien le ofreció sus primeros cursos formales de guitarra. En escuela superior continúa sus estudios de guitarra, a los que suma la flauta dulce y luego la harmónica. También comienza a componer formalmente y a tomar cursos formales de bajo eléctrico, arreglo musical y teclados en el Instituto Musical de Vega Baja (1989–1996).

En el año 1996 culmina su bachillerato en Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico de Arecibo, en la cual formó parte de los Cantores del UPRA, tocando el bajo, percusión y cantando. También forma parte de diversos grupos musicales entre los géneros del rock y la nueva canción. Con más de mil canciones en su haber, ofrece su primer concierto como cantautor en el UPRA en 1995. En el 1997 ofrece un concierto en la cancha bajo techo de su pueblo natal con la última banda de rock que fundó: Chadys y El Microcontinente. Luego; de forma autodidacta, continúa desarrollándose como músico, escritor y poeta. Trabaja como maestro de música en el Departamento de Instrucción Pública (2001–2003), se certifica en administración de pequeños negocios, dirige el coro de la Pascua Juvenil de la Iglesia Católica en Ciales y luego en la Universidad Central de Bayamón, a su vez estudia hermenéutica bíblica y teología bajo la tutoría de un amigo sacerdote carmelita (2003 – 2004). Acompaña como músico al grupo internacional católico Son By 4 tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, convirtiéndose en el único músico puertorriqueño que les acompaña esos años (2004-2007).

Buscando nuevos horizontes, en el 2008 decide diversificarse aún más y comienza estudios graduados en historia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, los cuales termina con un PhD en Humanidades en octubre de 2014. En el proceso se le ofrece la oportunidad de grabar su primer trabajo discográfico el cual se puede adquirir en su tienda de Internet preferida en formato mp3 bajo el nombre de “Saga Espiritual”. En el mismo combina la temática espiritual con el amor, la poesía; y fusiona géneros musicales como el rock, la balada, el pop y la nueva canción. También dedica un canto al pueblo de Ciales titulado: “Ciales es mi hogar”, canto que escribió en el año 1996, cuando contaba con 22 años y trabajaba como agente creativo para una compañía de publicidad internacional reconocida.

En el año 2009 crea su blog: “Música, Historia y Arte” en el cual comparte artículos, reflexiones, frases, música, poemas y cantos de su autoría y preferidos de otros artistas. Tiene en su haber 4 publicaciones, siendo la primera “Lares en la Tinta Corretjeriana”, publicación especial del año 2018 dedicada la Conmemoración de los 150 años del Grito de Lares. Ese mismo año ofrece el concierto: “Canto a la Patria”, en el Centro Cultural 23 de septiembre del pueblo de Lares. El concierto se encuentra grabado y en proceso para convertirse en su segundo disco. La segunda publicación de nuestro autor se encuentra también en proceso de edición para ser publicada a través de una empresa nacional reconocida. La misma se titula: “Cantata. Tomo I. La historia de los Músicos y Cantautores que llevaron la poesía de Juan Antonio Corretjer Montes alrededor del Mundo (1950 - 1979)”.

Nuestro polifacético y ecléctico autor también cuenta con 2 investigaciones aún inéditas: “Cantata. Tomo II. La historia de los Músicos y Cantautores que llevaron la poesía de Juan Antonio Corretjer Montes alrededor del Mundo (1980 - 2013)”, y “Cantata. Tomo III. La Vida Es Lucha Toda, La Lucha Es Vida Toda. Ensayos en torno a la figura de Juan Antonio Corretjer Montes y su legado histórico, politico y musical (Acrecamiento Biográfico)”. Sus 4 investigaciones historiográficas ya mencionadas son el resultado de su disertación a nivel doctoral: "Juan Antonio Corretjer y La Nueva Canción (1950 – 2013)", estudio en el cual trabajó desde el 2008 y defendió en el 2014, analizando la obra de Corretjer y entrevistando a una treintena de artistas nacionales y extranjeros respecto al legado de nuestro Poeta Nacional. También ha musicalizado más de 20 poemas de Don Juan, los cuales aún continúan inéditos. Nuestro cantautor y comunicador ejerce como Profesor de Humanidades y Ciencias Sociales en diversas instituciones universitarias de Puerto Rico desde el año 2015 y se encuentra desarrollando su tercer proyecto discográfico el cual llevará por nombre “Es Tiempo”.